Área de niños Área de docentes

¿Qué es la educación fiscal?

¿Qué es la educación fiscal?

La educación fiscal es una política de Estado que tiene como objetivo fomentar una ciudadanía solidaria, participativa y consciente de sus derechos y obligaciones. La enseñanza de la educación fiscal no se centra exclusivamente en explicar a los y las estudiantes por qué se deben pagar los impuestos, sino que intenta lograr el desarrollo de actitudes de responsabilidad y compromiso frente al bien común y las normas que regulan la convivencia. De esta forma la educación fiscal se puede llevar a cabo alrededor de tres ejes:

  • Valores: con la educación en valores se pretende que los más jóvenes construyan una posición crítica, no una posición que les ha sido impartida de forma dogmática. Se trata de que en el ámbito de socialización que representa la escuela los estudiantes puedan poner en práctica su capacidad de decidir libremente tomando en cuenta sus propios intereses individuales y colectivos, ya que la solidaridad social es la base filosófica del pago de los impuestos.
  • Ciudadanía: la enseñanza de la ciudadanía es clave a la hora de comprender la cultura fiscal de un país, es importante que se relacionen derechos y deberes de los ciudadanos en la construcción de la democracia
  • Cultura fiscal : entendida como un componente más de la formación ética y ciudadana para formar ciudadanos conscientes del rol social que cumplen los tributos y de la importancia de la transparencia y la adecuada gestión del gasto público.
Entre los contenidos de la educación fiscal se pueden señalar, entre otros, aspectos relacionados con el respeto por lo público, la honestidad, la solidaridad, la cooperación para la financiación de las necesidades comunes, el rol del ciudadano en el Estado (derechos y obligaciones) la adecuada gestión de lo público, el destino de los fondos ("camino del dinero público"), etcétera.


Este portal se ha realizado con la ayuda técnica y financiera de:
EUROsociAL Fiscalidad Instituto de Estudios Fiscales AECID: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Validación XHTML Validación CSS