Área de niños Área de docentes

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

La Dirección General de Tributación (DGT) es la institución del Estado, perteneciente al Ministerio de Hacienda, responsable de aplicar las leyes tributarias con generalidad, mediante una gestión efectiva que promueva el cumplimiento voluntario, garantice servicios de información y asistencia al contribuyente y ejerza un control eficaz de los incumplimientos tributarios mediante acciones que se ajusten a los principios y valores institucionales, todo dentro de un marco de respeto a los derechos y garantías ciudadanas.

Con el objetivo de promover una mayor cultura fiscal entre los ciudadanos costarricenses, hemos creado, con el apoyo del resto de direcciones generales del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Educación Pública, un Programa de Educación Fiscal. Dicho programa se implementa a través de la Subdirección de Educación y Cultura Fiscal dependiente de  la Dirección de Servicio al Contribuyente de la DGT.

Objetivos

En la actualidad, la sociedad costarricense requiere de la formación de personas capaces de comprometerse con el desarrollo cívico, político, cultural, económico y social de nuestro país.

En el marco de la educación formal las expectativas están depositadas en el papel central que la educación puede cumplir en la formación del ciudadano. Tal y como lo establece la Ley Fundamental de Educación en sus fines, es responsabilidad de la educación costarricense la formación de ciudadanos amantes de su país, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, se trata entonces, de formar ciudadanos para vivir en democracia.

El fraude fiscal es un fenómeno complejo que está vinculado, en gran medida, a la inadecuada socialización de los valores éticos de justicia y solidaridad. El cumplimiento fiscal es una cuestión de construcción de ciudadanía y la educación fiscal es necesaria para contribuir al logro de una ciudadanía activa, responsable y consciente de la importancia social de los tributos y de su papel como actores garantes de la adecuada orientación y transparencia del gasto público.

En este sentido, en el contexto actual   la búsqueda de democracias de calidad y el fortalecimiento de las instituciones públicas están surgiendo como una importante necesidad. Por ello, consideramos necesario el abordaje curricular de la educación fiscal, como un medio que permita tanto a docentes como estudiantes constituirse en agentes de cambio.

Líneas de actuación

  • Gracias al apoyo del Ministerio de Educación se han introducido diferentes contenidos sobre educación fiscal en las aulas, y apoyamos y capacitamos a los docentes para que puedan introducir estos temas entre los más jóvenes.
  • A través del programa "Hacienda va a la Escuela", funcionarios de nuestra institución viajan a centros escolares para explicar a hijos o familiares, de un modo divertido a qué se dedican, y la relevancia de su trabajo para el bienestar de su población.
  • Hemos creado en el Museo de los niñ@s un espacio de juegos, para que los más jóvenes puedan aprender de forma divertida sobre cultura ciudadana y encontrarse con una mirada novedosa sobre la función social de los impuestos y del gasto público.
Este portal se ha realizado con la ayuda técnica y financiera de:
EUROsociAL Fiscalidad Instituto de Estudios Fiscales AECID: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Validación XHTML Validación CSS