Área de niños Área de docentes

Papás y mamás de Hacienda van a la escuela

Papás y mamás de Hacienda van a la escuela

A través de diferentes talleres funcionarios del Ministerio de Hacienda visitan escuelas de sus hijos o familiares con juegos y herramientas didácticas. En cada taller desarrollado en el aula, explican cómo su trabajo cotidiano, contribuye a sostener los bienes y servicios públicos que están a nuestra disposición.

Objetivos:

  • Propiciar la participación de los integrantes del Ministerio en las acciones de cultura fiscal para fortalecer la pertenencia hacia la organización.
  • Favorecer el acercamiento de los hijos/as o familiares de los integrantes de la institución pública al ámbito de trabajo de sus padres para que conozcan la relación entre las tareas que se realizan en la institución y la relevancia que adquieren para le beneficio de la sociedad.
  • Dar a conocer la diversidad de espacios y prácticas de trabajo en los que se desempeñan los integrantes del Ministerio.

Para llevar a cabo el trabajo en las aulas, los funcionarios involucrados utilizarán cuatro juegos transportables:        

  • Vuelta al país: juego que mediante el uso de una ruta de juego y dados, permite a los chicos familiarizarse con conceptos como lugares públicos y diversos impuestos, así como también las diversas actividades económicas. Mediante el uso de mímicas y dibujos cada equipo deberá adivinar el lugar público, la actividad económica o el impuesto de que se trata y así avanzar en el juego.
  • Rompecabezas: para los más chicos se propone un kit de 4 rompecabezas de 12 piezas, cada uno que forman diversos lugares públicos. Se juega en grupo y se puede intercambiar en la medida que se van completando. El juego brinda la posibilidad de contarles a los niños desde los lugares más conocidos por ellos, la importancia de los lugares públicos en la vida en comunidad.
  • Memotest: juego de memoria en que los niños tienen la oportunidad de hacer pares entre diversas instituciones públicas  y aprender acerca de la inversión pública.
  • Puerto Frontera: es un juego didáctico para explicar en forma sencilla las funciones que cumple la aduana. Se trata de un dispositivo colgante que tiene un dibujo de un puerto con dos barcos cargueros. Ploteado en los extremos hay carteles con las leyendas "Sale" "No sale" Por otro lado hay fichas con dibujos de contenedores con mercancías de distinto tipo. El objetivo del juego es que los chicos ubiquen las mercancías en el lugar correcto según se trate de objetos prohibidos u objetos permitidos.

Si quieres participar en "Papás y mamás de Hacienda va a la escuela" no dudes en comunicarte con nosotros.  

Para más información:

 Teléfono: 25396370/25394726/25394727

Correo electrónico: educa@hacienda.go.cr

Lugares donde se han realizado capacitaciones y talleres de Educación Fiscal:
http://maps.google.co.cr/maps/ms?hl=es&vpsrc=6&ctz=360&ie=UTF8&msa=0&msid=209748529109018218607.0004b12b3644878dcca63&ll=10.00672,-83.562012&spn=2.893813,5.806274&t=m&z=8

 

Este portal se ha realizado con la ayuda técnica y financiera de:
EUROsociAL Fiscalidad Instituto de Estudios Fiscales AECID: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Validación XHTML Validación CSS